Acompañamiento Terapéutico

Asociación Alea

Es un recurso psicosocial que utiliza el vínculo que se establece entre acompañado y acompañante como motor de un proceso terapéutico. En esta relación el acompañante está ahí para el otro, escuchando y respetando sus tiempos, lo que favorece la creación de un vínculo significativo entre ambos basado en la confianza mutua. El acompañamiento terapéutico es capaz de reconocer al otro como semejante y diferente. Desde esta posición privilegiada el acompañamiento terapéutico proporciona un sostén y contención emocional que consigue romper el aislamiento posibilitando que la persona participe de forma activa en su entorno.

Es un dispositivo versátil que trabaja en la cotidianeidad, en el entorno más cercano (familia, domicilio y comunidad), desde donde se entiende que se pueden recuperar mejor los lazos perdidos de la persona acompañada con todo lo social que le rodea.

La petición de ayuda puede venir por parte de los profesionales, la familia o entorno más cercano o el interesado.

Algunas de las personas o colectivos que pueden beneficiarse del acompañamiento terapéutico son:

  • Personas con problemas de salud mental (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de personalidad, neurosis graves, depresión, autismo)
  • Personas con discapacidad
  • Niños y adolescentes con trastorno de conducta, trastornos vinculares, dificultades de adaptación
  • Pacientes terminales
  • Personas con enfermedades neurológicas graves con signos de cronicidad

Email: asociacionalea@gmail.com

Teléfonos: 

+34 653394212 (Azucena)

+34 660942134 (Ana Mª)

+34 671233567 (Katherine)